Quién soy

DE DÓNDE VENGO

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017
Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017
Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017
Hace casi 25 años, después de acabar la carrera de Ingeniero Agrónomo en Madrid, tuve la oportunidad de empezar a trabajar como Prospector de Ventas en Purina España en la zona centro; imagina un recién licenciado vendiendo a puerta fría cada día: la cantidad de sensaciones contradictorias en aquel momento… Aunque ¡nada comparado con empezar a trabajar con 12 años de camarero los fines de semana para ayudar a la familia! Hoy, viéndolo en perspectiva, no pude tener mejor comienzo, pues después desde las posiciones de Gerente de Zona Purina Expaña en Ávila, Madrid, Segovia y Guadalajara y posteriormente de Director Comercial Agribrands en el Levante y en el Noro-Este, en distintas fases me ayudo a entender y comprender situaciones que había vivido, sufrido y celebrado con la ¡¡ILUSIÓN!! de la persona que desea aprender y desarrollarse. 

El reto de empezar a trabajar con un equipo de personas te abre a un mundo diferente en el desarrollo personal y profesional. Empecé a descubrir el mundo de las emociones, pensamientos, percepciones y como influían en los resultados de los equipos; todo ello con la dosis de estrés y motivación necesaria -ambas a veces excesiva- para superarme, aprender y conseguir estar a la altura del equipo para aportar y servirle. 
Un impacto fuerte lo tuve cuando me enteré, estando en Zaragoza, que Cargill había comprado Agribrands: son de esas situaciones en las que no te lo crees pues perteneces a una empresa con una sólida cultura y una marca reconocida como Purina. Pero así fue Cargill entró a formar parte de mi vida, no sin incertidumbre como corresponde a este tipo de situaciones. El libro del manejo de la incertidumbre no lo tenían, ¿¿tu lo tienes??

Tuve la suerte de formar parte del equipo de integración. Fue una época de desarrollo profesional y personal pues descubrí que me gustaba mucho crear equipos y desarrollar negocio. Tras contratar a los integrantes del equipo desarrollamos el negocio de Comercialización para dar servicio a nuestros clientes, con lo que conseguimos los objetivos de la cuenta de resultados que nos encargaron y desarrollamos el negocio de la empresa de piensos. Todo ello me llevó a tener fuerte formación financiera, pues el negocio de Comercialización es intenso en capital y de estrecho margen. Tengo recuerdos muy buenos de esa fase sobre todo por el equipo que éramos y lo que disfrutamos juntos en el proyecto. Hoy en día seguimos en contacto. 

Todo ello me llevo a la posición de Director de Marketing y Ventas de Cargill Iberia formando parte del comité de dirección. Es de esas cosas que sabes que existen pero que no tienes por qué ser tú, pero si llega no te lo crees y además ¡¡¡da vértigo!!! al principio. Un nuevo reto de crear equipo y aportar valor, en esta nueva posición fue muy diferente pues el alcance de la posición tenía una relación directa con los resultados de la empresa y en el compromiso de toda la compañía. Sentí otra nueva dimensión de la responsabilidad no solo por la empresa si no sobre todo por la responsabilidad para con los compañeros. Desarrollamos nuevos productos y servicios, pero sobre todo dimos una nueva dimensión a la marca Cargill en el mercado B2B y reforzamos la marca Purina en el canal de distribución. Para poder conseguirlo me di cuenta que dependes de muchas personas a las cuáles tienes que involucrar en el desarrollo de los planes lo cual realmente retador. En esta fase me ayudó mucho la formación por parte de la empresa en liderazgo y en marketing-ventas en EEUU. Como sabes nunca estamos aprendiendo, si eres inquieto, curioso, ¿a ti no te pasa?
Después de casi 10 en Cargill, mi director general en su despacho me comunicó que Cargill Iberia estaba al inicio de las negociaciones con Nutreco para la venta del negocio de piensos en España a su filial Nanta. Es como si te pusieran un jarro de agua fría sabiendo que tienes que sacudirte rápidamente para adaptarte al cambio y empezar a aportar valor a la nueva situación. Esto no era nada nuevo pues ya lo había vivido varias veces en mi desarrollo. La forma en la que afrontaba estas situaciones era con la tranquilidad suficiente para hacer foco en la tarea encomendada, seguir esforzándome y preparándome mentalmente e intelectualmente más y más para ser una pieza engrasada en el nuevo cambio.

Además, en este cambio ayudé a las personas de mí alrededor en esos momentos de incertidumbre para que entendieran que el cambio también es oportunidad mirando a futuro y no quedarse paralizado. Si te quedas paralizado ¿qué ocurre?

Además de participar en distintas reuniones entre ambas empresas durante las negociaciones, me dieron la oportunidad de ser Director de Marketing de Retail de toda la nueva distribución de Nanta con más de 1200 distribuidores. Un gran reto.
Todo este proceso fue para mí una cura muy importante de humildad, pues uno se da cuenta de lo pequeño que puede ser y la vulnerabilidad de las situaciones por muy estables que te parezcan. Esto me hizo entender que para potenciar las marcas Pavo y Arion no solo tenía que involucrar a las personas, si no que tenían que interiorizar y hacer suyo el desarrollo de las marcas. Esto que parece algo normal y lógico, es muy difícil de conseguir y muy difícil de traducirlo en acción. Para lo cual empezamos el camino de analizar, analizar, analizar, debatir, reposar, debatir, reposar, debatir, reposar, e incorporar todas las opiniones en el plan que se vaya a realizar.

Con ello conseguimos hacer un cambio con mucho éxito de la marca Equidina de Purina, líder en aquel momento, a Pavo y potenciar a Arion a competir con los líderes de la categoría. Para ello tuvimos que crear un nuevo equipo de caballos y reorganizar el equipo de Arion, con los que estamos retándonos día a día y año tras año superando las expectativas. Esto es posible pues disfrutamos mucho, nos enfocamos, aprendemos y también sufrimos para seguir cuidando las personas, marcas y el negocio. Cuando esto lo consigue un equipo, la constancia y la persistencia aparecen desde su interior para crear una marca robusta y un negocio a medio y largo plazo. Esta fase la podría resumir es dar propósito y significado a lo que queremos hacer juntos. Sin propósito ¿hay significado?

Desde el principio siempre he tenido cambios así pues después de esta fase tuve la oportunidad de trabajar como Director de Marketing de Nanta, que es el puesto que estoy desarrollando actualmente. En esta posición es como resetear todo lo aprendido y hecho hasta ahora para poder aportar lo mejor de mí, con esfuerzo, constancia para poner mi grano de arena para que la empresa dure otros 50 años. Digo 50 años pues en el 2018 celebramos el 50 aniversario de Nanta. Esto ha sido un privilegio el participar en este aniversario con toda la empresa. ¡¡Una experiencia increíble!!
Una de los proyectos de los que estoy más orgulloso es www.nutriciónsostenible.com , los consumidores están cada vez más preocupados por el bienestar animal, la sostenibilidad, el medioambiente, etc. Pues con este proyecto que hemos trabajado en equipo trata de sumar en esa inquietud de los consumidores que a medio y largo plazo va a transformar las empresas.

QUÉ HAGO

Durante muchos años nos han hablado de las fortalezas y debilidades que tenemos cada persona para realizar tareas, trabajos,…. Recientemente he conocido a Luis, una persona inspiradora que me ha aportado otra perspectiva diferente del tradicional. El hablar de Talentos y de Prioridades impacta en nuestro ser de forma muy diferente que hablar por ejemplo de debilidades. Este impacto es además para bien o muy bien, pues pone en nuestro control el camino a tomar decidiendo nuestras prioridades y alimentando nuestros talentos. ¿Estás de acuerdo?

Estos talentos me han permitido;

#1
Desarrollar personas, esto es algo fascinante pues lo que se consigue va mucho más allá del mismo negocio de conseguir los objetivos; es entender que sin ello no se pueden desarrollar equipos, personas, equipo, personas, equipo. ¿Tendría otro sentido?

#2
Crear, siempre pensamos en nuestro entorno que está relacionado “crear negocio” pero creo que tenemos que tener más amplitud de miras, en este tiempo hemos creado cultura, hemos creado sociedad, hemos creado futuro. Además con la creatividad ¡como elemento clave!.

#3
Visión e inspiración, pues al final las personas necesitamos un propósito para dar lo mejor de nosotros a nosotros mismos y a nuestros compañeros de equipo. Esto es posible con unas grandes dosis de comunicación. 

#4
La capacidad de ejecución y seguimiento nos han permitido conseguir nuestras ambiciones en los retos que hemos desarrollado. La disciplina y el esfuerzo son vitales en el desarrollo de esta aptitud en uno mismo y en el ámbito que influye. Seguro que estás de acuerdo que es una de las competencias mas importantes.

#5
Adaptación al cambio esta interiorizada en mí y en el entorno que favorecemos, pues cuando entendemos que es algo que nosotros mismos tenemos que originar se abre un mundo de posibilidades que hemos de ser capaces de entender, decidir y sobre todo ¡liderar!

Esto es a lo que me dedico con gran pasión.

Share by: